Todo sobre el té de boldo

El boldo es un árbol originario de América del Sur. Tiene propiedades que son muy buenas para la salud. Por lo general, sus hojas se utilizan mucho en la preparación de infusiones.

¿Cómo preparar el té de boldo?

Debes colocar en una olla un litro de agua. Unos momentos antes de que esta comience a hervir, agrega dos cucharadas de hojas secas de boldo y déjalo en ebullición, aproximadamente durante tres minutos. Apaga el fuego y tapa la olla; deja reposar otro par de minutos.

Es importante que pongas a colar el té para evitar que quede algún residuo de las hojas. Luego de esto, ya tendrás lista tu deliciosa infusión de hojas de boldo ¡A disfrutar!

Propiedades y beneficios del té de boldo

El té de esta increíble planta, además de delicioso, aporta muchos beneficios a la salud, los cuales nombramos a continuación:

– La infusión de hojas de boldo es muy usada para tratar el estreñimiento y ayudar en la expulsión de gases. Por esta razón, es muy favorable para las personas que sufren de cólicos o flatulencias.
También tiene propiedades que renuevan el sistema inmune, por lo cual, se recomienda su consumo para prevenir o tratar enfermedades virales, parásitos o malaria.
– Debido a su efecto diurético ayuda a la eliminación de los líquidos retenidos por el cuerpo, además de las toxinas.
– Es una buena solución para tratar dolencias artríticas y el reumatismo, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
Está recomendado para personas que sufran de insomnio. Sus altos contenidos de boldina y glucósidos tienen un efecto calmante y sedante sobre el sistema nervioso.
Favorece la eliminación de grasas del organismo. Esto debido a que limpia el hígado y depura el colesterol en la bilis.
Estimula el funcionamiento de la vesícula biliar.
Es un formidable digestivo. Su alto contenido de cineol tiene un efecto tonificante en el sistema gástrico y también ayuda en la protección del estómago.
– Por sus componentes sirve como un buen protector para el hígado.

Contraindicaciones del boldo

A pesar de ser una infusión que brinda tantos beneficios hay ciertas restricciones en su consumo. No se recomienda en ninguno de los siguientes casos: embarazo, lactancia, problemas de obstrucción en vías biliares, enfermedades hepáticas graves, tratamientos con medicamentos anticoagulantes. Tampoco se recomienda su consumo en niños.

Una advertencia muy importante es no abusar de su ingesta, ya que puede ser tóxica, debido a su alta cantidad de alcaloides. No se debe tomar por más de cuatro semanas seguidas.

 

Descubre más tés y sus beneficios para tu salud;

Té de canela

Té de canela

Té de canela: un excelente aliado para tu salud La canela es una especia que ha sido utilizada desde hace décadas gracias a sus propiedades únicas que favorecen el buen funcionamiento del organismo. La mejor manera de consumirla para aprovechar al máximo...

leer más
Té blanco

Té blanco

Té blanco; una planta agradable de consumir y con numerosos beneficios El té blanco es originario de China y comparte procedencia con el más conocido y consumido té verde. Ambos proceden de la planta Camellia sinensis. Sin embargo, se diferencia en su...

leer más
Té rojo

Té rojo

El té rojo Es un té oriental conocido como té rojo en occidente, pero su nombre original es el de té pu-erh, nombre que se saca de la región en la que surge y cultivan este té. Es un té al que solo tenían acceso los miembros de la nobleza, pues su...

leer más